Reuniones, sorteos, streamings, ficciones sonoras, concursos y, sobre todo, la experiencia única de contar historias sin nadie en el medio. Aquí diez ventajas de ser VIP.

Las próximas revistas Orsai serán cinco y estarán disponibles en un bar cercano a cada ciudad mayor a 60.000 habitantes. 

Revista Orsai N. 12

28 Febrero, 2025

Revista Orsai N. 13

14 Mayo, 2025

Revista Orsai N. 14

29 Julio., 2025

Revista Orsai N. 15

13, Octubre, 2025

Revista Orsai N. 16

28 Diciembre, 2025

En su 15º aniversario, la revista inaugura un nuevo modelo de pago a escritores, ilustradores y periodistas, que recibirán regalías mensuales in eternum.

Diez ventajas de la suscripción

1. Una redacción de grandes nombres, abierta a los suscriptores

En la nueva época de Orsai convocamos a periodistas y escritores que trabajarán con nosotros todo el año. Ya están adentro Juan Sklar, Guillermo Martínez, Gabriela Wiener, Luquitas Rodríguez o Tamara Tenenbaum. ¡Y es solo un ejemplo! Tendremos con cada uno reuniones por streaming, para que los suscriptores espíen cómo se arma cada revista. El dream team les va a volar la cabeza.

2. El arte de la revista: un espectáculo en vivo… y con sorteos

Desde 2025, cada edición de la revista Orsai será «intervenida» por un artista de renombre. Sí: toda la revista. Nuestro conejillo de indias será Miguel Rep, a quien le entregaremos la revista terminada con espacios en blanco y él tendrá doce días para ilustrarla. Los suscriptores lo verán sufrir el deadline que le impondrá nuestro malvado director de arte, Horacio Altuna. Al finalizar, se sortearán los originales entre los suscriptores.

3. Taller de historias cortas para Revista Orsai, dictado por Casciari

Voy a dictar un taller virtual que tiene como principal objetivo encontrar historias para publicar en la revista… ¡y pagar el contenido! Lo impartiré desde la Escuela de Narrativa Orsai. Los alumnos podrán inscribir una historia y participarán de cuatro clases entre enero y febrero, en donde intentaré mejorar algunas. Los cupos son limitados y los suscriptores tienen hasta un 80% de descuento en la matrícula.

4. Cada contenido de la revista será un universo para el suscriptor

Todavía no puedo adelantar detalles, pero los suscriptores van a participar de una experiencia cultural multimedia. La revista será solo el catálogo bimestral de otros proyectos enormes. Un cuento se convertirá en obra de teatro; una crónica en un documental; una historia pequeña en un cortometraje o en un gran evento. El viaje será increíble.

5. Habrá descuentos reales en todo, solo por ser suscriptor 2025

Junto con la entrega de la primera revista (sale el 28 de febrero) cada suscriptor recibirá un carnet con ID único, que servirá para los sorteos y premios, pero también para recibir descuentos del 50%, 60%, 70% y hasta 80% en todo lo que producimos desde Orsai: libros, obras de teatro, escuela de narrativa, streamings pagos y, sobre todo, bonos de los nuevos proyectos de inversión audiovisual.

6. Cuentos personalizados: nuevo proyecto gratuito para suscriptores

Algunos lectores de Orsai saben que a veces llega al mail un marketing personalizado, en formato cuento de Casciari. Con el tiempo nuestro método se perfeccionó y en 2025 abriremos una plataforma de historias personalizadas. ¿Todavía no sabés quién es Ámbar (Apellido) ni por qué pide ayuda desde el futuro? Si sos suscriptor de Orsai, la membresía a ese universo será gratuita.

7. Ficción sonora: buscamos nuevas voces entre los suscriptores

La nueva revista tendrá una versión en audio de cada contenido. En esta etapa, las ficciones sonoras tendrán casting abierto, y para ello abriremos la Biblioteca de Voces, un espacio donde los suscriptores podrán grabar un minuto de texto y subirlo a Orsai. No buscamos profesionales sino acentos, matices y tonalidad. Por supuesto, los elegidos cobrarán honorarios.

8. El clásico ‘Zoom de libros’ con Nina tendrá versión en directo

Desde hace cuatro años, Nina Casciari me recomienda libros. Desde 2025 esas reseñas se publicarán en la revista. El formato, que nació en pandemia, fue siempre grabado y editado, pero ahora será emitido en directo para suscriptores, que una vez por mes podrán unirse al zoom y proponerle nuevos libros a Nina. Los podcasts editados serán de libre acceso, pero las reuniones reales… solo para VIPs.

9. Autores e ilustradores mejor pagos con cada nuevos suscriptor

El nuevo año de Orsai busca pagar mejor a autores, periodistas e ilustradores de un medio gráfico. Los colaboradores de Orsai, además de honorarios, tendrán participación porcentual en la venta (el sueño de todo freelance). ¿Hasta cuándo? Para siempre. Algunos dirán que esto no es una ventaja para el suscriptor, pero si lo piensan bien verán que sí.

10. Cuanto más suscriptores, premios y sorteos más increíbles

La suscripción anual a Orsai cuesta 144 dólares (o el equivalente en cada país) y puede pagarse de un tirón o en varias cuotas durante el año. Sea como sea, destinaremos un porcentaje a premios excéntricos, y esos premios irán enloqueciendo conforme suban las suscripciones. ¿Se imaginan los premios? Bueno, también podrán sugerirlos. 

Ganas de esperar

De cara a una nueva etapa de la revista Orsai, el señor Casciari nos hace una advertencia en este editorial: vamos a tener que aprender a esperar de nuevo.

Hace más de una década que nos desacostumbramos a esperar la periodicidad del hecho artístico. De repente, todo parece estar al alcance de la mano. Podemos descargarnos una obra literaria completa y, dos días más tarde, moverla a la papelera de reciclaje. Las series ya no tienen episodios semanales: se pueden maratonear. Y como todo es de acceso inmediato, nada parece importar. Aquel viejo fantasma inexistente, la piratería, al final no generó problemas económicos, sino ataques de ansiedad. Recuerdo que cuando nació la revista Orsai, en 2010, nos impusimos que fuera difícil conseguirla en papel, sobre todo para que tuviera valor poseerla. Y funcionó. Pasaron catorce años y Orsai se convirtió en la única revista rentable de literatura y periodismo sin publicidad ni subsidios. Pero perdió periodicidad: la hacemos cuando queremos… Caímos en la trampa. Esta edición de Orsai es la número once de la segunda temporada, por lo tanto, quedan cinco más para la season finale. (Si no saben que las temporadas de la revista Orsai duran dieciséis números, ya es hora de que lo sepan). Así que, durante todo 2025, vamos a corregir el cronograma. Y, a la vez, vamos a homenajear a la gráfica del siglo pasado, e incluso a las revistas del siglo diecinueve, que salían en fechas precisas. Sí: volveremos a salir a la calle en fechas específicas, sobre todo, para que ustedes sepan esperarnos.

Las próximas cinco ediciones de Orsai (de la doce a la dieciséis) saldrán en 2025. Volverán los folletines, esa maravilla decimonónica que en el Reino Unido hizo famoso a Robert Louis Stevenson y a Charles Dickens, y que en Rusia les dio de comer caliente a Dostoievski y León Tolstói. Grandes escritores y narradoras de estos tiempos intentarán mantener en vilo a la audiencia de Orsai con historias por entregas: capítulo a capítulo. Y también regresarán los debates: aquellos artículos periodísticos que grandes periodistas redactaban en los años setenta y que otros periodistas, rivales, respondían en el número siguiente. No faltará la ficción, y nos subiremos del todo al complemento sonoro: cada texto de Orsai será adaptado por actores, locutores y las voces de los propios narradores. Las próximas cinco ediciones de Orsai se conseguirán únicamente en formato de suscripción completa (saldrán, exactamente, cada setenta y cinco días), y esto buscará provocar en la audiencia una sensación ya casi en desuso: esperar una revista deseada. Ese fue uno de los mayores placeres de nuestra juventud. Cerdos & PecesHumorEl PorteñoPuro CuentoLa MagaEl PeriodistaCo & Co… Chiri y yo somos hijos de una educación sentimental basada en la espera. Así que, desde hoy, iniciamos una aventura un poco nostálgica y un poco necesaria: bajar la ansiedad y esperar, cada tanto tiempo, nuevas historias. Disfruten de esta hermosísima Orsai número once porque, desde enero, empezará otra época. Ojalá tengan ganas de esperarla con nosotros.