Paloma Fabrykant, la cronista sin peluquería que le hace frente a la IA y a los polis

Paloma Fabrykant pasó por Mesa de Redacción para hablar de sus textos, sus ensayos en Orsai, su próxima novela y su desprecio absoluto por la peluquería. Escribe sólo por encargo, pero escribe como si el fin del mundo dependiera de eso.

La escritora que no quiere escribir 

Paloma fue presentada por Carolina Martínez como “una de las mejores escritoras argentinas actuales, aunque aún no del todo descubierta”. Su novela “Diario de Rosario” comenzó en Orsai y terminó publicada por Planeta. Paloma no se sonrojó. “Escribo sólo por encargo. Nunca escribo de corazón”, dijo, y se quedó tan tranquila.

Confesó que cada nota la entrega con miedo: “Siento que me van a cagar a trompadas”. Pero también disfruta provocando: “Me gusta escandalizar al burgués progre promedio”, dijo. Para la próxima edición de la revista fue enviada a una marcha de jubilados y policías. “No quiero spoilear —dijo Casciari— pero lo que escribió es increíble”.

Pelo corto, preguntas largas 

La parte más insólita: no se corta el pelo desde la infancia. “No me crece más allá de este largo”, dijo. Gabo y Chiri se quedaron fascinados. “No queremos que te corten el pelo, no vaya a ser que pierdas tus poderes”, bromeó Casciari.

Paloma cerró anunciando su próxima novela: sobre artes marciales. “Esa es mi verdadera vocación, no escribir. Pero mientras me sigan llamando… escribo.”

También te puede interesar

Escribe

Nos dimos el lujo de contar con la intervención gráfica de Miguel Rep, Matías Tolsà, Power Paola, Lucas Nine y Jorge González.

Escribe

Gabriela Wiener y Camila Sosa Villada hacen karaoke por chat. Se envían audios cantando, compiten, se ríen. Entre canción y canción, conversan sobre la vida, los cuerpos y el estreno de Tesis sobre una domesticación, la película basada en la novela de Sosa Villada. De esos cruces domésticos nace este texto.

Escribe

Este año estrenamos la Escuela de Narrativa Orsai, liderada por destacados escritores argentinos. Uno de los talleres, impartido virtualmente por Hernán Casciari —director de esta revista—, contó con una gran participación de narradores hispanohablantes. Aquí presentamos algunas de las historias más votadas, surgidas de este taller.