Hola, acá Hernán. Si todavía no leyeron las novedades que les conté en el editorial de la página tres, los invito a hacerlo. Si ya están al tanto de todo, pasen ahora mismo por revista.orsai.org/suscripcion y súmense a la Revolución Orsai 2025. ¿Ya está? ¿Hicieron los deberes? Bueno, entonces les cuento que la última portada de la Orsai como la conocíamos (esta) es de Poly Bernatene (Buenos Aires, 1972), historietista, multipremiado ilustrador que publicó libros infantiles y juveniles en todos los países del mundo, con excepción de Corea del Norte, la ex Yugoslavia y Chubut. ¿Vieron bien esta portada? Es una de las más lindas de todas las Orsai, con una ilustración del próximo lanzamiento de Editorial Orsai: el libro El mundo según mi hermano, de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), escritor, músico, amigo de la casa; autor de novelas, cuentos, poesías y textos de no ficción entre los que se destacan La uruguaya y El gran surubí (publicó muchos más, menciono estos porque Orsai tiene acciones). Entiendo que ustedes ya conocen a Poly y a Pedro, pero el Estado me obliga a consignar las semblanzas de aquellos artistas que, por razones gráficas, no tienen su biografía expuesta dentro de la revista. Los dibujos que abren cada sobremesa son obra de Paco Ermengol, que desde el número uno de Orsai dibuja las sobremesas que hacemos con Chiri; Paco nació en Córdoba en 1958 y empezó a publicar en la revista Hortensia a los dieciocho años; muy joven, se radicó en Cataluña, tierra de sus padres; Paco es socio fundador de la revista que ustedes tienen en sus manos, y seguiremos trabajando con él en la nueva experiencia 2025. Los separadores de esta edición son muy especiales porque representan cuatro años de trabajo de Orsai Audiovisuales; se trata de nueve afiches de cine, series, documentales y guiones en los que trabajamos junto a miles de ustedes; a estos afiches los compuso Nico Rejlis (Buenos Aires, 1985), productor y realizador audiovisual, diseñador gráfico y director de arte, de quien nos hicimos muy amigos este año; su carrera profesional está enfocada en generar propuestas visuales diseñando entornos y mundos gráficos para obras de teatro, álbumes de música, programas de TV, afiches de cine y series; un montón de afiches que ustedes ven todos los días en Netflix, Disney, Amazon, etc., los hizo él. Las tipografías de esta edición fueron creadas por el estudio Yanny & Guille; ellos son Yanina Arabena, Guillermo Vizzari y Agustín Pizarro Maire, tres jóvenes diseñadores gráficos a los que les dejamos la creatividad de las aperturas tipográficas desde el inicio de esta segunda temporada de Orsai. Los textos de esta edición fueron revisados, mimados y bien tratados por Carolina Martínez (Zapala, 1977), editora y escritora que conversa con los autores como si fueran hijos y les indica fechas de entrega, les da consejos y muchos otros detalles que hacen que la revista sea muy hermosa en lo conceptual. Este trabajo también lo hace desde hace años Josefina Licitra (La Plata, 1975), periodista y escritora que aparece y desaparece como la luz del alba, pero que siempre está presente en nuestros corazones. Ha corregido esta edición Julia Taboada (Ituzaingó, 1981), quien ya había dejado de ser una promesa y se consolidó como la gran correctora de la revista, porque, desde que llegó, las erratas son poquísimas o inexistentes; incluso a veces escribimos mal una palabra a propósito para ver si se da cuenta. Hablando de palabras y brevedades, ustedes saben que desde 2010 usamos frases al pie de cada página: en esta edición las compuso Federico Rodríguez (La Plata, 1989), quien por cuarta vez se encarga del asunto y ya está a dos colaboraciones de entrar en los Guinness de autores que más frases escribieron al pie de la Orsai. Desde hace ya tres ediciones, la revista Orsai cuenta con una versión en audio: es decir que todos los contenidos pueden, al mismo tiempo, leerse y escucharse desde un índice que aparece en la página dos. Este Orsai Sonoro ha sido diseñado por Federico Aiub (Buenos Aires, 1984), quien coordina, junto con la talentosa Loló Muñoz (San Isidro, 1982), al equipo de grabación de los contenidos; la producción general es de Gabo Grosvald (Cipolletti, 1974) y de la ya mencionada Caro Martínez; la playlist de los contenidos de Orsai se puede encontrar, desde hoy, en sonoro.orsai.org y, también, descargarse buscando «Orsai» en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o cualquier plataforma de audio. Las voces que interpretaron cuentos y relatos en esta edición sonora son las de Sebastián Castro, Juan Balvín, Alexa Lozada y Javier Gómez. También (atención a esto) Pedro Mairal y sus hijos (Lucía y Francisco Mairal) le ponen voces a El mundo según mi hermano. ¡Novedad! Desde fines de este año, Orsai renovó su propuesta web. Todos los contenidos de la revista (y cuando digo «todos», soy literal) están al cuidado de Nacho Merlo (Buenos Aires, 1981), al que algunos de ustedes conocen como «el Pulpo» por su relación multitasking con los lectores. Pero no está solo: el desarrollo tecnológico de la nueva web está dirigido por Walter Gammarota (Buenos Aires, 1985), con la ayuda, desde el principio de los tiempos, de Guillermo Harosteguy (Mercedes, 1966) y la flamante incorporación de Sofi Schneider (Entre Ríos, 1993). Para finalizar, me veo obligado a mencionar a los tres que aparecen en la cima del staff: Hernán, Christian y Margarita, a quienes ustedes ya conocen porque fundaron esta revista en 2010, y ya van catorce años en los que no paro de decir cosas nuevas sobre ellos. ¡Me cansé! Todos los ejemplares de esta edición correlativa número veintisiete de Orsai (o número once de la segunda temporada) se imprimieron en Excudendi Grupo (polo industrial de Ezeiza). El ISBN de esta edición es el 977201401500425, un número que a veces invento, pero que en este caso es real porque creo que hay que madurar y dejar de hacer estupideces en las últimas páginas de las revistas que uno dirige.